Calidad en la Dependencia

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UNE 158000 Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.  La calidad es sinónimo del buen hacer por parte de la organización. Internamente, supone el reconocimiento a la labor de todo el personal que ha participado en el proyecto y, externamente, constituye el compromiso de la empresa ante la sociedad de que los productos o servicios que ofrece cumplen con los estándares de calidad establecidos. 

Además, cuando crece la oferta de plazas y servicios asistenciales, aquellas organizaciones que den mayores garantías de calidad estarán en ventaja para captar nuevos usuarios, conservarlos e, incluso, enfrentarse a nuevos retos o exigencias que vayan surgiendo en un mercado cada vez más competitivo. Una recompensa que bien merece el esfuerzo realizado.

Qué son las normas UNE 158000

Son una serie de normas y procedimientos que desarrolla una entidad para la mejora de sus servicios. Están elaboradas en el seno del Comité Técnico de Normalización de AENOR con la participación de las Administraciones y empresas del sector y acreditan las buenas prácticas, las normas UNE 158000 centran sus requisitos en la prestación de los servicios y determinan los estándares mínimos de calidad exigibles a los servicios sociales.

Serie de Normas UNE 158000

• UNE 158101: Gestión de centros residenciales y centros residenciales con centro de día y de noche integrado. Contempla la gestión global de los centros, incluyendo las instalaciones, prestación del servicio y gestión de la calidad.

• UNE 158201: Gestión de centros de día y de noche. El texto contempla que estos centros deben contar con un programa donde se detallen las acciones que fomenten la adaptación, participación e integración de los usuarios. Además, las familias serán informadas de forma regular.

• UNE 158301: Gestión del servicio de ayuda a domicilio. Establecen una serie de obligaciones que la entidad prestadora ha de asumir ante el usuario, como la información, no discriminación por razón de sexo, raza, religión u otras causas, intimidad, confidencialidad de datos, etc.

• UNE 158401: Gestión del servicio de teleasistencia. Especifica, entre otros requisitos, que el usuario debe poder comunicarse con el centro de atención cuantas veces lo necesite. En este sentido, las comunicaciones por activación de la persona usuaria que se reciban en el centro, deben responderse en un tiempo medio máximo de 15 segundos.

Qué objetivos persiguen

Garantizar la satisfacción de los usuarios, familias, administración pública y el cumplimiento de los requisitos legales y de concierto cuando estos sean de aplicación. La certificación evidencia una gestión más eficiente de los servicios, asegurando la calidad y niveles de cumplimiento mediante el uso y evaluación de los indicadores de gestión asociados a los de procesos en ellas definidos.

Qué requisitos abarcan

• Los requisitos relacionados con la información que reciben los usuarios.

• La contratación de los servicios.

• Los protocolos de atención higiénico-sanitarios y psicosocial.

• Las instalaciones y el equipamiento.

• El perfil que deben cumplir los profesionales para prestar servicios de calidad.

Destinatarios

Empresas prestadoras de servicios sociales relacionados con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia tanto públicas como privadas así como del tercer sector. Centros residenciales con o sin centro de día, Centros de día/noche, servicios de Ayuda a domicilio y servicios de Teleasistencia. Administraciones Públicas gestoras de servicios sociales, Municipales, Autonómicas y Central.

Para ampliar información, siga los siguientes enlaces:

Observatorio Estatal de la Discapacidad http://www.observatoriodeladiscapacidad.es

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad http://www.rpd.es/cedd.html

Aportación de Valor/Ventajas de certificarse en estas normas

Los beneficios obtenidos en relación a la implantación de estas normas son:

  • Facilitan a las empresas y las Administraciones Públicas, el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la prestación de estos servicios.
  • Permiten una gestión más eficiente, segura y profesional de los servicios, asegurando a través de los indicadores de gestión y de procesos en ellas definidos, la permanente evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.
  • Permiten a las empresas prestadoras de estos servicios mayor diferenciación en el mercado. Supone un reconocimiento.
  • El trato profesionalizado, el apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno, son los ejes principales para alcanzar la satisfacción de los usuarios.
  • Los requisitos contemplados en estas normas consideran no sólo a los usuarios y prestadores de servicios, sino también a otras partes interesadas, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud.

 

Nuestros servicios

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En Grupo MYP Consultores somos expertos en la implantación de sistemas de calidad en el sector de la dependencia bajo las normas ISO 9001 y UNE 15800.Hemos desarrollado una metodología de implantación que permite:

  • Reducir tiempos de implantación.
  • Simplificar la documentación.
  • Facilitar la aceptación del cambio por todo el personal de la organización.
  • Integrar los requisitos normativos en la actividad diaria desempeñada en la organización.

 

Trabajamos para conseguir que la implantación de las Normas ISO 9001 y UNE 158000 sea práctica y que sirva para mejorar el rendimiento de la organización, de esta forma, el cambio es aceptado por todo el personal. Nuestra metodología de trabajo para la normalización de los sistemas comprende distintas etapas:

  • Toma de datos y análisis previo de la organización.
  • Desarrollo de la documentación del sistema.
  • Formación.
  • Proceso de Implantación.
  • Auditoría interna.
  • Soporte técnico y acompañamiento en el proceso de certificación.

 

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.

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