Hoy, 9 de junio se celebra el Día Mundial de la Acreditación, iniciativa global establecida conjuntamente por International Accreditation Forum (IAF) e International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) para incrementar la conciencia sobre la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación y acercarla a la administración, las empresas y los ciudadanos.
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), miembro activo de ambas organizaciones así como de European Accreditation (EA), celebra este día destacando el buen estado de la acreditación, tanto en Europa como en el resto del mundo, con una infraestructura sólida y reconocida. Con más de 1.600 organizaciones acreditadas por ENAC,España se sitúa entre los primeros países europeos en infraestructura de evaluación de la conformidad acreditada.
Por esquema, son 853 laboratorios de ensayo, 153 laboratorios de calibración, 35 laboratorios de análisis clínicos, 263 entidades de inspección, 144 entidades de certificación, 10 verificadores medioambientales, 8 verificadores de gases de efecto invernadero, 165 organismos de control, 7 proveedores de programas de intercomparación y 30 entidades que disponen de certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio. Es indudable que en la actual coyuntura económica una de las principales bazas, si no la principal, con que cuentan tanto las empresas españolas como la economía nacional en su conjunto es la apertura de mercados en el exterior.
Actualmente, la acreditación de ENAC está presente en la práctica totalidad de los sectores económicos y cuenta con un importante reconocimiento nacional e internacional. La marca de ENAC es reconocida en más de 70 países de todo el mundo gracias a los Acuerdos de Reconocimiento (MLA) que la Entidad Nacional de Acreditación tiene suscritos con sus entidades iguales en estos países, lo que le convierte en un “pasaporte” para la empresa que desee salir con sus productos a los mercados internacionales. Su objetivo es aportar al mercado -autoridades, importadores, clientes,…-confianza en la información contenida en los certificados e informes emitidos por los laboratorios, entidades de inspección y certificación y verificadores, que evalúan los productos y servicios de acuerdo a normas internacionales facilitando así su comercialización.
El tema escogido para la celebración del Día Mundial de la Acreditación de este año se centra en el papel que juega la acreditación en el «Apoyo en el servicio de salud y asistencia social». En el sector sanitario, la acreditación de ENAC proporciona confianza en los diferentes ámbitos y etapas de la prestación de los servicios sanitarios (hospitalización, transfusión sanguínea, análisis clínicos, medicamentos, etc.) siendo un sector que, cada vez, confía más en la acreditación.
Han pasado más de 10 años desde se aprobara la primera versión de la norma UNE-EN ISO 15189. Especialmente enfocada al paciente como eje central de la actividad del laboratorio clínico, vino a cubrir la demanda existente entre los profesionales del sector de todo el mundo de disponer de una norma específica que contemplara requisitos para demostrar la competencia.
A lo largo de estos años, ENAC ha desplegado una amplia actividad tanto a nivel nacional como internacional para el desarrollo de este esquema de acreditación en colaboración con todos los agentes implicados: profesionales, sociedades científicas, administraciones competentes, etc. En estos años se han acreditado laboratorios de muy diversas especialidades y otros ámbitos, relacionados con la calidad y seguridad de los servicios sanitarios, también han decidido contar con la acreditación de ENAC, aportando confianza y transparencia.