Certificación Energética: ISO 50001

La energía es un preciado bien. Los países desarrollados están apostando por la preservación energética y medioambiental, movilizando y apoyando, desde los organismos públicos, los movimientos tendentes a luchar contra las emisiones de CO2..

En la actualidad, el principal sector en España emisor de CO2 es el industrial. Por este motivo, las líneas de gestión se han fraguado sobre este sector, por ser el responsable del consumo de un cuarenta por ciento de la energía eléctrica, un setenta y siete por ciento del carbón y derivados y un treinta y siete por ciento del gas natural. Súmate al desafio de la eficiencia energética y ahorre costes

Recientemente la entidad ISO www.iso.org responsable del desarrollo de las normas técnicas en el ámbito internacional,  ha publicado la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética. Esta norma especifica los requisitos de un sistema de gestión energética eficaz, cuyo objetivo es proporcionar a las organizaciones independientemente de su sector de actividad o tamaño, una herramienta que facilite la reducción de los consumos de energia, los costes financieros y las emisiones marca los requisitos para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía.

La norma internacional ISO 50001 es adoptada como norma española UNE-EN ISO 50001 y sustituye a la anterior norma UNE-EN 16001 y recoge algunos cambios sustanciales concretamente se orienta más al concepto de auditoría energética y el concepto de revisión energética. En España son ya más de 250 las empresas que se han certificado y han sabido identificarla correcta gestión Energética mediante la implantación de esta norma.

La Certificación bajo esta norma  es aplicable a cualquier organización que necesite o quiera demostrar claramente sus objetivos de mejorar la eficiencia energética, la reducción de costes, así como su compromiso con el desarrollo sostenible y que están involucradas en la disminución de los efectos adversos del cambio climático.

Cómo conseguir el certificado de Eficiencia Energética

El Sistema de Gestión Energética se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética.

Para obtener el certificado, las organizaciones deben cumplir: 

– Elaborar una política energética. Toda empresa debe contar con una política energética definida que describa su compromiso con la mejora  energética. 

– Evaluar los aspectos energéticos. Antes de expedir un certificado AENOR debe identificar los aspectos energéticos de la actividad de la empresa y determinar cuál es el impacto y las oportunidades de cada uno de ellos. 

– Objetivos energéticos. Hay que establecer, implementar y mantener objetivos energéticos que estén documentados. Objetivos que deben ser medibles y coherentes con la política energética previamente definida, acordes con los requisitos legales y deben considerar su capacidad tecnológica, las condiciones financieras y de negocio y la opinión de las partes interesadas. 

– Implantación. La organización debe de contar con los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión. Asimismo, deben implantarse procedimientos de comunicación interna entre los diversos niveles de la empresa para informar sobre la implantación, mantenimiento, cumplimiento y resultados del sistema de gestión. 

– Seguimiento. Hay que establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para realizar seguimiento y medición de forma regular sobre las operaciones que pueden tener un impacto significativo en el uso de la energía.

Son varios los beneficios derivados de la implantación de la norma ISO 50001. La naturaleza de los mismos son claros desde un punto de vista medio ambiental, económico y de imagen.

Ambientales y Energéticos

  • Mejorar el rendimiento energético
  • Fomento de la eficiencia energética de las organizaciones.
  • Reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Reducción de los impactos ambientales.
  • Promover mejores prácticas de gestión de energía, uso de energías alternativas y renovables.
  • Beneficios económicos indirectos derivados de la implantación del SGE (seguros, impuestos, etc.).

Económicos y Sociales

  • Disminución del impacto sobre el cambio climático.
  • Ahorro de costes y energía.
  • Reducción de la dependencia energética exterior.
  • Permitir la integración con otros sistemas de gestión organizacional como ambiental y de salud y seguridad.
  • Aporta una ventaja competitiva: hay pocas empresas que ahora mismo estén certificadas según esta norma.

Imagen Empresarial Crear transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos Imagen de compromiso con el desarrollo energético sostenible. Refuerzo de la imagen de empresa comprometida frente al cambio climático. Cumplimiento de los requisitos legales. En el website de ISO pueden encontrar más información de la Norma ISO50001

Implantación de ISO 50001 «Sistemas de Gestión Energética. Requisitos con orientación para su uso» en cualquier organización. 

El propósito de esta norma internacional es facilitar a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía. Esta norma internacional es aplicable a todo tipo de organizaciones y empresas de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales. Desde nuestra Consultora le asesoraremos y prepararemos para que pase con éxito la auditoría de certificación para que su empresa obtenga el certificado de eficiencia energética ISO 50001.

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.