RSC-ISO 26000-SGE 21-IQNET SR10,SA 8000

La Responsabilidad Social Corporativa representa, actualmente, un elemento de suma importancia en la definida estrategia empresarial de muchas compañias, corporaciones, multinacionales y, en general, grandes empresas.
Igualmente, la pequeña y mediana empresa deberá adaptar progresivamente en sus politicas de gestión, diversas iniciativas encaminadas a comunicar y desarrollar marcadas líneas de actuación para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial de las mismas. 

Para la mayoría de las empresas, realizar una gestión óptima de la Responsabilidad Social Corporativa supone una ventaja competitiva muy importante y un factor estratégico de éxito empresarial.

Se trata, en definitiva, de conjugar los objetivos económicos, sociales y medioambientales y conciliar, evidentemente, los fines que persigue la empresa con los de la sociedad.

¿Qué es?

Existen varios modelos para implantar la responsabilidad social en una empresa (ISO 26000,SGE 21) si bien las normas, SR10 de AENOR y SA 8000 son Normas Universales sobre Responsabilidad Social (auditable y certificable por «tercera parte»).Su elaboración ha sido realizada apoyándose en la norma ISO 26000 y en la especificación RS10 de AENOR.

La SR10 de IQNet se basa de nuevo en el ciclo de Deming, que nos sugiere la sistemática de PDCA (siglas en inglés de Planear-Hacer-Verificar-Actuar) para facilitar la gestión de cualquier ámbito empresarial, en este caso el de la RSC, logrando así la mejora continua del sistema, requiere que las empresas establezcan sistemas para asegurar el cumplimiento de una serie de requisitos que abarcan tanto aspectos laborales básicos (horarios, trabajo infantil, salarios, etc.) como aspectos de gestión (política, programas, acciones correctoras, etc.)

Se trata de un Sistema compatible con los conocidos ISO 9001, de Gestión de la Calidad, ISO 14001, de Gestión Ambiental u ISO 45001, de Salud y Seguridad Laboral; lo cual facilita su aplicación integrada en organizaciones que ya tengan implantado uno de estos sistemas.

La IQNet SR10 es un documento que ayuda a las organizaciones de todo el mundo, de todos los tamaños y sectores, públicas o privadas, a gestionar sus políticas de RSE de forma sistemática y eficaz manteniendo un diálogo constante con sus stakeholders.

La Responsabilidad Social Corporativa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en el gobierno, estrategia y gestión de las empresas de las políticas y procedimientos sociales, laborales, económicos, medioambientales, de respeto a los derechos humanos, que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés.

En definitiva, una empresa se considerará económica, medioambiental y socialmente responsable cuando responda satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los diversos stakeholders y se responsabilice de las consecuencias y los impactos que se deriven de sus acciones.

Fases de implantación

El primer paso para gestionar de forma idónea la Responsabilidad Social Empresarial será confeccionar un PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, incluyendo en el mismo una MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD, herramienta de comunicación eficaz, sistemática y transparente que proporciona transparencia y credibilidad a las actuaciones de las empresas, entendiéndose esta como un modelo de gestion que persigue el triple objetivo de crear valor para el accionista, la sociedad en general y el medioambiente.

Resulta transcendental reflejar en el BALANCE SOCIAL, BALANCE ECONÓMICO Y BALANCE MEDIOAMBIENTAL todas las actuaciones de la empresa en dichas áreas y exponer la información y los datos disponibles respecto a los indicadores de actuaciones de la Tabla del G.R.I.

Igualmente, es preciso detallar todas las pautas y directrices que adopta la empresa para mejorar el BUEN GOBIERNO corporativo y las medidas encaminadas a conseguir una óptima gestión del mismo.
Todas las empresas deberán, complementariamente e integrado en el Plan Estratégico, diseñar el mencionado PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

Básicamente, se trata de un documento global de gestión y evaluación del compromiso de la empresa con la Responsabilidad Social Corporativa, que conjuga las dimensiones económica, social y medioambiental que afectan a la entidad y a la sociedad.

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL: Documento que recoge toda las acciones e iniciativas estrictamente sociales y de ayuda solidaria, tanto internas como externas, que la empresa se dispone a ejecutar.

PLAN CORPORATIVO DE VOLUNTARIADO: Documento exclusivamente interno que afecta únicamente al capital humano de la empresa, es decir, a los empleados.

INFORME SOCIAL ANUAL: Documento que pretende hacer constar el resultado de las actividades sociales realizadas por la empresa a modo de conclusiones.

Ventajas

Las empresas que ejecutan políticas de Responsabilidad Social Corporativa alcanzan mayor credibilidad que aquellas que no lo hacen, ya que se alinean con los valores e inquietudes de los ciudadanos y este hecho repercute positivamente en los resultados que obtienen.

Varios estudios demuestran que existe cierta correlación entre las prácticas de negocio socialmente comprometidas y los buenos resultados económicos obtenidos a consecuencia de ellas, por lo tanto, es esencial saber comunicar a la sociedad, mediante estrategias de marketing social, la forma en que las mencionadas prácticas se llevan a cabo.

Desde nuestra Consultora de Gestión podemos ayudarles a que su empresa se convierta en una organización socialmente responsable y obtener el certificado que lo acredite.

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