¿Qué es?

La mayor parte de las empresas que se pueden considerar de éxito tienen muy asumida la innovación como un factor clave de competitividad y éxito empresarial.

De forma creciente los expertos en gestión se encuentran con la posibilidad real que aquello en lo que sus organizaciones son buenas hoy día puede ser su cada mañana. Así por ejemplo, los productos actuales o los modelos de negocio de éxito pueden convertirse en redundantes y ser reemplazados por nuevas proposiciones de valor que eran inconcebibles anteriormente

La única forma de enfrentarse a los nuevos retos de la competencia y el mercado global es mediante la innovación. Ocupar segmentos inexplorados del mercado, añadir valor a productos y servicios existentes, acceso a nuevos canales de distribución, crear nuevos productos, nuevos servicios, nuevos modelos de negocios, son resultado de la capacidad de innovación de una empresa.

Se denomina innovación de ruptura a los procesos, tecnologías, productos, servicios o modelos de negocio, explotados con éxito, que permiten a las organizaciones cambiar significativamente las reglas convencionales de competencia, transformando la demanda y necesidades de los mercados existentes.

La implantación de un sistema de gestión de I+D+i aplicando los requisitos de UNE 166002: dota a la empresa de los mecanismos adecuados para garantizar y potenciar la innovación.

Existen incentivos a fondo perdido del 40% del proyecto para estas implantaciones.
 

Fases de implantación

FASE 1. Planteamiento inicial y compromiso de la Dirección En esta primera fase el personal directivo debe crear y mantener el compromiso con el proyecto de implantación del sistema de gestión de la innovación, por un lado implicándose activamente en el proceso y comprendiendo los fundamentos de la gestión de la calidad total y, por otro, dotando de los recursos económicos y materiales necesarios al grupo en el que se delegue el proyecto.

FASE 2. Comunicación interna de la iniciativa En esta segunda fase se desarrolla y despliega la estrategia de comunicación, necesaria para que cualquier cambio organizacional (y en consecuencia la implantación de un sistema de innovación) resulte posible y tenga éxito.

FASE 3. Definición de responsabilidades / formación de las personas En esta fase se selecciona y se forma a las personas directamente implicadas en el proyecto de implantación del sistema de innovación.

FASE 4. Diagnóstico de la situación actual de la organización El proceso de autoevaluación es una pieza clave del proceso de implantación del sistema de innovación porque permite a la organización hacer un diagnóstico de su situación actual e identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.

FASE 5. Definición del sistema de gestión de la innovación a implantar En esta fase la organización define, con base en el resultado del diagnóstico efectuado en la etapa anterior, los elementos del sistema de gestión de la innovación.

FASE 6. Implantación del sistema de gestión de la innovación Esta fase está dedicada a llevar a cabo la formación de todo el personal de la organización acerca del sistema de calidad a implantar, así como a la adopción gradual de los procedimientos definidos.

FASE 7. Auditorías, seguimiento y proceso de mejora continua La última fase de implantación del sistema de gestión de la innovación ha de ser continua y recurrente. La organización debe, a partir de la puesta en marcha del sistema de gestión de la innovación, efectuar auditorías periódicas. A través de las auditorías la organización identifica sus puntos fuertes y las áreas de mejora y, a continuación, establece prioridades entre las áreas donde es necesario introducir mejoras.


Ventajas

VENTAJAS PRINCIPALES DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I ACORDE A LA NORMA UNE 166002

Identificación de los procesos de I+D+I y su integración con el resto de los procesos del Sistema de Gestión de la Organización (Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiental según normas ISO 9001 e ISO 14001, en su caso)
Mejorar la gestión de los proyectos de I+D+I de la Pyme, estableciendo para estos unos objetivos y planificando las distintas etapas, de forma que se lleve a cabo un eficaz control de los recursos destinados a los mismos.

Desarrollo e implantación de las actividades de identificación y justificación de los gastos de proyectos de I+D+I deducibles en el impuesto de sociedades.

Transmitir un mensaje positivo a la sociedad y al entorno competitivo, de capacidad de Gestión de I+D y de Gestión de la Innovación de la empresa.

Contribuir al reconocimiento y a la generación de tecnología propia y en su caso de patentes o modelos de utilidad, como sistemas básicos de protección de la innovación.

Nuestros Servicios

Nuestro departamento de Innovación empresarial le asesora en elaboración y en finalizar con éxito la implantación de un sistema de Gestión de I+D+I basado en la norma internacional UNE-EN ISO 166002.    

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.

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