Introducción al cambio climático

Introducción al cambio climático

El clima en la Tierra ha tenido variaciones a lo largo de la historia. Se han producido ciclos de calentamiento y enfriamiento, debido a cambios naturales que afectan el equilibrio entre la energía que la Tierra recibe del Sol y la que se reemite nuevamente hacia el espacio. La atmósfera retiene parte de esta energía, lo que asegura una temperatura promedio en la Tierra para permitir la vida. Hay una serie de gases de efecto invernadero que absorben y reemiten radiación infrarroja.

En los últimos años, más allá del proceso natural, la temperatura media de la Tierra ha aumentado además por el aporte de emisiones de gases generados por la actividad económica del hombre. La emisión de gases de efecto invernadero se ha incrementado por el aporte de la industria, la gran combustión de petróleo y carbón, la tala de bosques, entre otros factores. Este proceso disminuye la reemisión de energía hacia el espacio, haciendo que aumente gradualmente la temperatura media de la Tierra. Protocolo de Kioto En 1988 (Conferencia de Toronto sobre cambios en la Atmósfera) se formó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En 1990 el IPCC emitió el 1° informe, indicando la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en un 60-80%. Permitió el Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático de 1992. Un segundo informe, publicado en 1995, fue decisivo en la negociación del Protocolo de Kioto en diciembre de 1997. El Protocolo establece un compromiso de que los países desarrollados logren una reducción del 5,2% para el año 2012 sobre los niveles de emisión de 1990. Los gases de efecto invernadero incluidos en el Protocolo son:

gases efecto invernadero

Otros esquemas relacionados Además de los mecanismos asociados al Protocolo de Kioto, se han desarrollado otros esquemas de cuantificación, informe y verificación de gases de efecto invernadero. Entre otros esquemas mencionaremos los siguientes

  • - ISO 14064, una norma internacional emitida por ISO en el año 2006,actualizada en 2012
  • - Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (o GHG Protocol), desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD).

Estos estándares sirven para la preparación de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y para la realización de proyectos de reducción de emisiones o de remoción de carbono. Pueden ser integrados dentro de otros sistemas de gestión, tales como los establecidos en la norma ISO 14001.

Medición de la Huella de Carbono | En qué consiste

huella de carbono

La Huella de Carbono es una medida certificada de "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (UK Carbon Trust 2008). Se puede decir que la Huella de carbono pretende ser por tanto una Certificación o Medida del impacto ambiental de una organización o empresa. Tal impacto ambiental se cuantifica llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La Huella de Carbono se mide en masa (g, kg, t ...) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

Tipos de Cálculo de Huella de Carbono

  • Huella de Carbono Corporativa: mide las emisiones de GEI de todas las actividades llevadas a cabo por una organización, incluyendo las emisiones derivadas del consumo energético de los edificios que ocupa, las procedentes de los procesos llevados a cabo para el desarrollo de la actividad y las generadas por los vehículos utilizados
  • Huella de Carbono de Producto: mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida del producto o servicio, desde la extracción de la materia prima, pasando por el proceso de fabricación y distribución, hasta la etapa final de uso y de su vida útil.
 

Gestion-de-Carbono1

ISO 14064:2012-Normal para el cálculo de la Huella de Carbono

Introducción al cambio climático

La Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en ingles) es una red integrada por los institutos de estandarización de 147 países y ha desarrollado un nuevo estándar para la cuantificación, supervisión, divulgación y verificación de proyectos asociados al efecto de gases invernaderos (GEI,GHG en inglés). Las ISO 14064 para la contabilización de los gases efecto invernadero (GEI), actualizadas por AENOR en Abril 2012 como las UNE-EN ISO 14064:2012 son parte de la ISO 14000 serie de normas internacionales para la gestión ambiental.  

Las normas ISO 14064 proporcionan a los gobiernos, empresas, regiones y otras organizaciones con un conjunto integrado de herramientas para los programas destinados a la medición, la cuantificación y la reducción de gases de efecto invernadero de las emisiones. Estas normas permiten a las organizaciones tomar parte en el comercio de emisiones esquemas utilizando un estándar reconocido a nivel mundial. Este nuevo estándar comprende tres secciones: UNE-ISO 14064-1. “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación, a nivel de organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero”. Esta parte de la norma detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo, gestión y reporte de los inventarios de GEI a nivel de organizaciones. Además, incluye los requisitos que permitirán a las organizaciones determinar los límites de la emisión de GEI, cuantificar sus emisiones y reducciones e identificar las acciones que permiten mejorar la gestión de sus GEI. Por último en esta primera parte de la norma se recogen los requisitos y orientaciones a considerar para realizar una correcta gestión del inventario y el informe de GEI. UNE-ISO 14064-2. “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento de remociones de gases de efecto invernadero”. Esta segunda parte de la norma está centrada en los proyectos diseñados para reducir las emisiones de GEI o aumentar sus remociones. Detalla los principios y requisitos para determinar las líneas de base de los proyectos, así como para monitorear, cuantificar y reportar el desempeño del proyecto. UNE-ISO 14064-3. “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero”. Esta tercera parte de la norma recoge los principios y requisitos para llevar a cabo la verificación de los inventarios y los proyectos de GEI.

Por qué se desarrolla ISO 14064 si ya existen muchos programas y protocolos para los GEI Precisamente esa es la razón para desarrollar ISO 14064. Existe una proliferación de metodologías, de protocolos, de esquemas y de regímenes GEI, por lo que hay una necesidad de normalizar.
Además, las emisiones tradicionales tales como óxidos del sulfuro y de nitrógeno, se manejan generalmente en un nivel regional o nacional, puesto que sus efectos disminuyen con la distancia de la fuente que los emite. Las emisiones de GEI tienen un impacto global. La reducción de GEI en cualquier lugar beneficia al planeta como un todo, por lo que es necesario normar o estandarizar los GEI. Semejanzas y las diferencias entre ISO 14064 y el protocolo GEI Similar al protocolo de GEI (Protocolo de Kyoto), ISO 14064 es producto de un proceso internacional de consenso. Es importante observar que el protocolo y la ISO 14064 de GHG no son estándares que compiten. De hecho, la ISO 14064 apoya y le da continuidad al trabajo desarrollado basado en el protocolo de GEI.
Aunque la participación es voluntaria tanto en ISO 14064 como en el protocolo de GEI, las organizaciones pueden certificarse con ISO 14064 mas no así con el protocolo. La certificación ISO 14064 demuestra el compromiso y la adherencia de una organización a las mejores técnicas y metodologías para la cuantificación de GEI.
Puede una organización seguir ISO 14064 además de otro esquema GEI
ISO 14064 no imposibilita a una organización de participar en otros programas, registros o esquemas de GEI. De hecho, se piensa que este estándar se puede utilizar conjuntamente con otro programa de GEI. Las organizaciones que optan voluntariamente ISO 14064 deben seguir los requisitos del estándar.

Ventajas o Beneficios de una certificación de la Huella de Carbono

certificación huella de carbono
Ventajas de cara al mercado

Mejora competitiva. Cualquier empresa que obtenga este certificado y que ponga en el mercado sus productos, puede beneficiarse de las etiquetas de huella de carbono, haciendo ver a sus clientes que sus productos son responsables con el medioambiente participando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principal causante del cambio climático.

Mejora de imagen empresarial. Evidencia el compromiso activo de la política de la empresa con el cuidado del medioambiente y reduce los riesgos en cuanto a malas reputaciones, acusaciones de lavado verde etc.

Mejora de la confianza empresarial. La Huella de Carbono es una credencial de confianza para presentar a organismos y consumidores finales de la conciliación con el medioambiente y los esfuerzos en logros de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.


Ventajas empresariales

Mejora de la eficiencia empresarial. Esta certificación trae a cuenta a las empresas por un doble objetivo: Aumentar las ventas y por otro lado reducir los Costes de Operación minimizando los consumos en los procesos de producción. Esto se traduce en un retorno efectivo de la inversión realizada en este campo.

Prevención a futuro. Proporciona tranquilidad en cuanto al cumplimiento de futuras legislaciones y obligaciones de las empresas frente al cambio climático. Reduce los costes asociados a la necesidad de adaptarse a nuevas normativas haciendo las cosas con tiempo y planificación de recursos y medios.

Nuestros servicios relacionados

- Soporte para la aplicación de los requisitos de ISO 14064-1, tales como:

  • Determinación de límites organizacionales y operativos,
  • Identificación de fuentes y sumideros,
  • Cálculo de emisiones y remociones,
  • Preparación de inventarios de gases de efecto invernadero,
  • Desarrollo de informes corporativos.

- Soporte para la aplicación de los requisitos de ISO 14064-2, tales como:

  • Planificación de proyectos de gases de efecto invernadero,
  • Cálculo de emisiones y remociones,
  • Realización de informes que soporten el proyecto.

Preparación de la información necesaria para la verificación o validación externa

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies