La industria aeroespacial posee ciertas características por las cuales se hizo necesaria la certificación según otro esquema de reconocimiento mundial, que aunque basado en la norma ISO 9001, unificara los requisitos que habitualmente se exigían y empleara una metodología particular para evaluarlos.

En 1998, la Industria Aeroespacial estableció el IAQG (International Aerospace Quality Group) con el propósito de conseguir una mejora importante en la calidad de las empresas relacionadas con dicho sector. Este grupo fue el que se responsabilizó del contenido técnico del estándar 9100.

La norma EN 9100:2010, proporciona un enfoque específico para las empresas del sector, añadiendo requisitos adicionales y ampliaciones de sus párrafos haciendo énfasis en el control del diseño, control de los procesos, compras, inspección y ensayo y control de no conformidades, así como en aquellas áreas con mayor impacto en la seguridad y habilidad de los productos aeroespaciales.

La norma UNE-EN 9100:2010 “Serie aeroespacial. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos (basado en ISO 9001:2008) y sistemas de la calidad. Se trata de una norma certificable, exclusiva para el sector y común a todos los fabricantes, es ampliamente aplicada por los principales fabricantes aeronáuticos, y ya se ha convertido en el principal requisito que estas empresas exigen a sus proveedores. La obtención de la certificación 9100 no se considera una opción, sino una necesidad si la organización quiere mantener su competitividad.

La norma UNEEN 9100 es una adaptación de las normas de la serie ISO 9000 para proveedores del sector aeroespacial. Es exigida a estos proveedores y contiene requisitos de sistema de gestión de calidad comunes a los de las ISO 9000 y requisitos adicionales fundamentalmente referidos a la producción.

La serie está compuesta por:

  • EN 9100, aplicable a todos los fabricantes del sector aerospacial
  • EN 9110 para organizaciones de mantenimiento
  • EN 9120, de aplicación a los distribuidores almacenistas que realizan su actividad para el sector aerospacial

Una Organización con certificado 9100 es aquella organizacion que en base a los requisitos de la norma ISO 9001 ha establecido los suplementos particulares solicitados  y necesarios con la finalidad de la mejora de la calidad, fiabilidad y seguridad de sistemas y productos aeronáuticos y aeroespaciales. Destinada para aquéllas Organizaciones que quieran ser proveedoras de material, productos, servicios destinados a la industria aeronaútica

Aportación de Valor/Ventajas de certificarse en estas normas:

Los beneficios obtenidos en relación a la implantación de estas normas son:

– Incremento de la cuota de Mercado permite hacer negocios, incrementa el crecimiento internacional y de ventas, ahorra tiempo, administración del riesgo, reduce reprocesos, incrementa oportunidades del mercado, la garantía que la empresa realiza el trabajo bajo un estricto control y una adecuada organización. y la mejora de forma continua

– Mejora de la imagen de empresa ante clientesrealza imagen y reputación ante clientes del sector aeronaútico

– Calidad: transforma la calidad en una actividad de gestión. Al participar toda la organización, se crea conciencia y compromiso para cumplir con la norma en todos los niveles de la empresa. Además, proporciona confianza y reglas claras a las personas de la organización.

– Competitividad en el Mercado: esta norma es el principal requisito que exigen los principales fabricantes aeronáuticos a sus proveedores. Estar acreditado por la norma es un importante factor diferenciador con la competencia, por las ventajas derivadas de la mejora de imagen y ventaja competitiva en el mercado.

Nuestros Servicios

El equipo de Grupo MYP Consultores esta especializado en la implantación de sistemas de calidad en el sector de centros o clínicas dentales bajo la Normas UNE 179001. Con el tiempo y la experiencia hemos diseñado una sistemática que:

 

  • Reduce tiempos de implantación
  • Simplifica la documentación
  • Facilita la aceptación del cambio por todo el personal de la organización
  • Integra los requisitos normativos en la actividad diaria desempeñada en la organización

Trabajamos para conseguir que la implantación de la Norma UNE 179001 sea práctica y que sirva para mejorar el rendimiento de la organización, de esta forma, el cambio es aceptado por todo el personal.

Nuestra metodología de trabajo comprende distintas etapas:

  1. Toma de datos y análisis previo de la organización
  2. Desarrollo de la documentación del sistema
  3. Formación
  4. Proceso de Implantación
  5. Auditoría interna
  6. Soporte técnico y acompañamiento en el proceso de certificación
  7. Seguimiento hasta la resolución de las no conformidades y consecución definitiva del Certificado de Calidad en el Sector Aeronaútico

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.