En el sector de la automoción y la Calidad en la industria del automóvil la norma de gestión de la calidad más extendida es la ISO 9001, su uso permite una mayor eficacia y funcionalidad, al tiempo que evita tener que realizar múltiples auditorías.

La Gestión de la Calidad se distingue por su enfoque global e integral, siendo una estrategia organizativa y una metodología de gestión que hace participar a los miembros de una organización con el objeto fundamental de mejorar continuamente su eficacia, eficiencia y funcionalidad.

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad por parte de una organización del Sector de la automoción es una decisión estratégica que toma la alta dirección de la misma. El diseño y la implementación de un sistema de Gestión de la Calidad de una organización está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y estructura de la organización.

La Norma de Gestión de la Calidad más extendida en el Sector de la Automoción es la Norma UNEEN ISO 9001, «Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos». Para que una organización enmarcada en el sector de la automoción funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y se mejora la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad, para aumentar la satisfacción del cliente. Para conducir y operar una organización de forma exitosa, se requiere que se dirija y controle de forma sistemática y transparente. El éxito se puede lograr implementando y manteniendo un Sistema de gestión que está diseñado para mejorar continuamente el desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas.

Si está interesado, contacte ya con nuestros expertos o solícitenos oferta y diferénciese de la competencia.

Norma UNE 66926 para Tacógrafos Digitales

Los tacógrafos son aparatos que indican y registran de manera automática los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos así como los tiempos de actividad y de descanso de los conductores. En los tacógrafos digitales, los discos del tacógrafo analógico han sido reemplazados por tarjetas, basadas en un chip que almacena la información de conducción.

Estos tacógrafos digitales son obligatorios para vehículos que pesan más de 3.5 toneladas o que tienen una capacidad superior a nueve plazas.

El RD 425/2005 estable los requisitos técnicos y las normas de actuación que tienen que cumplir los centros técnicos para la instalación, verificación, control e inspección de tacógrafos digitales. 
Dentro de las obligaciones establecidas para los centros técnicos de instalación, verificación, control e inspección de tacógrafos digitales, éstos deben tener implantado y certificado bajo las normas ISO 9001:2008 y la nueva normaUNE 66926 donde se establecen los requisitos particulares de la normaISO 9001 en los centros técnicos de instalación, verificación, control e inspección de tacógrafos digitales, así como de las variaciones introducidas por la Orden ITC/69/2010 en el RD 425/2005.

A su vez y dentro de los requisitos de citado Real Decreto es obligatorio evidenciar el cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal. Nuestra consultora le adecuará todos los requisitos necesarios para obtener y mantener su autorización como Centros Técnicos de Tacógrafos Digitales

Dentro de nuestros servicios están incluidos:

  • Diagnóstico y evaluación previa de la situación de la empresa.
  • Diseño específico del Sistema.
  • Documentación del Sistema: Manual, Procedimientos y otros.
  • Formación del Personal.
  • Obtención de la LOPD
  • Implantación del Sistema.
  • Seguimiento y Comprobación del proceso.
  • Auditoria interna.
  • Presencia en la auditoria final con el organismo acreditado que certifica.

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Calidad en el Sector de Transportes UNE-EN 13816

EN 13816 la Normativa Europea para calidad en los servicios de transporte aplica aaerolíneas, transporte sobre ferrovías, trenes, y otros de transporte público y privado.

 

Esta certificación está dirigida al transporte público de pasajeros, sea cual sea su modalidad, y permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio desde la óptica del viajero. Los objetivos de esta norma, ya aplicada en otras explotaciones españolas como Metro Madrid, se centra en incrementar la calidad, determinar las necesidades y expectativas de los usuarios, adecuar los recursos disponibles, proporcionar una satisfacción añaadida al cliente y establecer un baremo de medición entre las distintas empresas concesionarias.

Los requerimientos en EN 13816 comprenden de 8 (secciones) elementos, incluyen:

  1. Disponibilidad, Accesibilidad…
  2. Acceso
  3. Información
  4. Itinerarios / tiempo
  5. Atención al Cliente
  6. Comodidad
  7. Seguridad en el transporte
  8. Impacto Ambiental

Sobre los criterios del 1-7, una organización identifica objetivos con base en la EN 13816 para la calidad en la prestación de servicios para transporte tanto en el sector público como el privado. Inclusive se puede integrar las medidas preventivas de seguridad incorporadas por requerimiento regulatorio y internas.

La EN 13816 establece una nueva base para mejorar los sistemas y servicios de transporte públicos y privados con criterios a medir, sobre base de ISO 9001.

Distintos gobiernos autonómicos han establecido recientemente la obligatoriedad de tener implantado unsistema de gestión de la calidad a todos los operadores de líneas regulares de transporte metropolitano por carretera. Dichas empresas, que tienen derecho a la explotación de estos servicios gracias a concesiones, deberán certificarse, para mantenerlas, según la Norma UNE EN 13816.

Nuestros servicios

Desde nuestra consultora le preparamos a su empresa para que pueda obtener el certificado de calidad en el sector del transporte y pueda asegurar la continuidad de su concesión administrativa y mejore la satisfacción de los clientes.

 

Mejore la Competitividad del transporte público de viajeros con una mediante la implantación de una norma de calidad específica.

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¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.