Huella de Carbono - Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El clima en la Tierra ha tenido variaciones a lo largo de la historia. Se han producido ciclos de calentamiento y enfriamiento, debido a cambios naturales que afectan el equilibrio entre la energía que la Tierra recibe del Sol y la que se reemite nuevamente hacia el espacio. La atmósfera retiene parte de esta energía, lo que asegura una temperatura promedio en la Tierra para permitir la vida. Hay una serie de gases de efecto invernadero que absorben y reemiten radiación infrarroja.

En los últimos años, más allá del proceso natural, la temperatura media de la Tierra ha aumentado además por el aporte de emisiones de gases generados por la actividad económica del hombre. La emisión de gases de efecto invernadero se ha incrementado por el aporte de la industria, la gran combustión de petróleo y carbón, la tala de bosques, entre otros factores. Este proceso disminuye la reemisión de energía hacia el espacio, haciendo que aumente gradualmente la temperatura media de la Tierra.

Concepto de huella de carbono

Se entiende como huella de carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto».

El cálculo de la Huella de Carbono de Organización es un indicador de impacto ambiental que permite conocer la totalidad de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos por efecto directo o indirecto en el desarrollo de la actividad de estudio, bien sea la actividad necesaria para la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio, o para el funcionamiento de una organización sobre un periodo de un año con un resultado expresado en toneladas de CO2 equivalente

La metodología más utilizada para el cálculo de la huella de carbono cuando se trata de una organización, es la basada en la norma internacional ISO 14064.
Para el caso del cálculo de huella de carbono de productos, servicios o proyectos sin embargo se utiliza la norma ISO 14067.
La norma ISO 14064 es una norma internacional que nació con el principal objetivo de aportar veracidad, transparencia y credibilidad a los informes de emisión de gases de efecto invernadero de una organización.

La ISO 14064 no es certificable, pero sí verificable, lo que permite asegurar mediante una empresa acreditada e independiente que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, coherente y transparente.

A día de hoy, dentro del camino hacia una sociedad más sostenible y verde, el cálculo de huella de carbono de una organización basado en la metodología ISO 14064, es uno de los indicadores ambientales más interesantes e importantes para las organizaciones afectadas por emisiones de gases efecto invernadero, permitiendo identificar y mejorar sus impactos medioambientales.

Estos estándares sirven para la preparación de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y para la realización de proyectos de reducción de emisiones o de remoción de carbono. Pueden ser integrados dentro de otros sistemas de gestión, tales como los establecidos en la norma ISO 14001.

Medición de la Huella de Carbono | En qué consiste

La Huella de Carbono es una medida certificada de «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» (UK Carbon Trust 2008). Se puede decir que la Huella de carbono pretende ser por tanto una Certificación o Medida del impacto ambiental de una organización o empresa. Tal impacto ambiental se cuantifica llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La Huella de Carbono se mide en masa (g, kg, t …) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). 

Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

Tipos de Cálculo de Huella de Carbono

Huella de Carbono Corporativa: mide las emisiones de GEI de todas las actividades llevadas a cabo por una organización, incluyendo las emisiones derivadas del consumo energético de los edificios que ocupa, las procedentes de los procesos llevados a cabo para el desarrollo de la actividad y las generadas por los vehículos utilizados
Huella de Carbono de Producto: mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida del producto o servicio, desde la extracción de la materia prima, pasando por el proceso de fabricación y distribución, hasta la etapa final de uso yde su vida útil.
Personal: mediante el cálculo de la huella de carbono personal calcularíamos el total de GEI generados por un individuo, a partir del conocimiento de los hábitos de consumo de dicha persona.
Eventos: se trataría de contabilizar los GEI durante la planificación y realización de algún evento
Territorial: se miden las emisiones de GEI en una zona territorial específica.

La metodología más utilizada para el cálculo de la huella de carbono cuando se trata de una organización, es la basada en la norma internacional ISO 14064. Para el caso del cálculo de huella de carbono de productos, servicios o proyectos sin embargo se utiliza la norma la ISO 14067.

ISO 14064 - ISO 14067 - Normas para el cálculo de la Huella de Carbono

Las normas ISO 14064-ISO 14067 son unos estándares de carácter internacional que establecen las bases para acreditar y garantizar los cálculos realizados para el reporte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las organizaciones y de productos, servicios que se utilizan cómo metodología para calcular la huella de carbono.

El cálculo de la Huella de Carbono de Organización es un indicador de impacto ambiental que permite conocer la totalidad de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) implicadas en los flujos de actividad de una entidad sobre un periodo de un año con un resultado expresado en toneladas de CO2 equivalente.

Las normas ISO 14064-ISO 14067 proporcionan a los gobiernos, empresas, regiones y otras organizaciones con un conjunto integrado de herramientas para los programas destinados a la medición, la cuantificación y la reducción de gases de efecto invernadero de las emisiones. Estas normas permiten a las organizaciones tomar parte en el comercio de emisiones esquemas utilizando un estándar reconocido a nivel mundial. Este estándar comprende tres secciones: UNE-ISO 14064-1. “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación, a nivel de organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero”. Esta parte de la norma detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo, gestión y reporte de los inventarios de GEI a nivel de organizaciones. Además, incluye los requisitos que permitirán a las organizaciones determinar los límites de la emisión de GEI, cuantificar sus emisiones y reducciones e identificar las acciones que permiten mejorar la gestión de sus GEI. Por último en esta primera parte de la norma se recogen los requisitos y orientaciones a considerar para realizar una correcta gestión del inventario y el informe de GEI. UNE-ISO 14064-2. “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento de remociones de gases de efecto invernadero”. Esta segunda parte de la norma está centrada en los proyectos diseñados para reducir las emisiones de GEI o aumentar sus remociones. Detalla los principios y requisitos para determinar las líneas de base de los proyectos, así como para monitorear, cuantificar y reportar el desempeño del proyecto. UNE-ISO 14064-3. “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero”. Esta tercera parte de la norma recoge los principios y requisitos para llevar a cabo la verificación de los inventarios y los proyectos de GEI.

Ventajas o Beneficios de una certificación de la Huella de Carbono

Ventajas de cara al mercado

Mejora competitiva. Cualquier empresa que obtenga este certificado y que ponga en el mercado sus productos, puede beneficiarse de las etiquetas de huella de carbono, haciendo ver a sus clientes que sus productos son responsables con el medioambiente participando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principal causante del cambio climático.

Mejora de imagen empresarial. Evidencia el compromiso activo de la política de la empresa con el cuidado del medioambiente y reduce los riesgos en cuanto a malas reputaciones, acusaciones de lavado verde etc.

Mejora de la confianza empresarial. La Huella de Carbono es una credencial de confianza para presentar a organismos y consumidores finales de la conciliación con el medioambiente y los esfuerzos en logros de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Ventajas empresariales

Mejora de la eficiencia empresarial. Esta certificación trae a cuenta a las empresas por un doble objetivo: Aumentar las ventas y por otro lado reducir los Costes de Operación minimizando los consumos en los procesos de producción. Esto se traduce en un retorno efectivo de la inversión realizada en este campo.

Prevención a futuro. Proporciona tranquilidad en cuanto al cumplimiento de futuras legislaciones y obligaciones de las empresas frente al cambio climático. Reduce los costes asociados a la necesidad de adaptarse a nuevas normativas haciendo las cosas con tiempo y planificación de recursos y medios.

Nuestros servicios relacionados

Soporte para la aplicación de los requisitos de ISO 14064-2, ISO 14067 tales como:

  • Determinación de límites organizacionales y operativos,
  • Identificación de fuentes y sumideros,
  • Cálculo de emisiones y remociones,
  • Preparación de inventarios de gases de efecto invernadero,
  • Desarrollo de informes corporativos.

Soporte para la aplicación de los requisitos de ISO 14064-2ISO 14067, tales como:

  • Planificación de proyectos de gases de efecto invernadero,
  • Cálculo de emisiones y remociones,
  • Realización de informes que soporten el proyecto.
  • Plan de Compensación de Emisiones Net Cero Carbon

Preparación de la información necesaria para la verificación o validación externa

Así mismo tramitamos la Inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción (RD 163/2014) que aporta una mayor credibilidad al cálculo, obteniendo un sello nacional que garantiza que el MITERD aprueba tanto la metodología como el cálculo de la huella obtenida. Además estos datos son de utilidad tanto para la propia empresa como para proveedores o clientes que quieran conocer el impacto que produce la empresa sobre el efecto invernadero derivado de sus operaciones.

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.