Desde hace unos años, el incremento de la competitividad es la asignatura pendiente de las empresas. La necesidad de mejorar la eficiencia de los procesos empresariales y de disponer de mayor capacidad de respuesta ante un mercado global en continuo cambio, ha hecho que tanto desde la administración regional como por parte de los empresarios exista un creciente interés en implantar sistemas de gestión basados en normas de reconocido prestigio como pueden ser ISO 9001 para calidad, ISO 14001 para medio ambiente, ISO 45001 para prevención de riesgos laborales o ISO 27001 para la Seguridad de la Información.

Por qué un Sistema de Gestión Integrado

El abordar por parte del empresario diferentes normativas, ya sean de tipo obligatorio y/o voluntario en su organización, puede significar el éxito o fracaso según la estrategia establecida. En función de sus necesidades, del mercado y de sus clientes, es fácil que en sus instalaciones coincidan difererentes normas y sistemas de aplicación, las cuales deben de estar adecuadamente documentadas. 

Las empresas se han preocupado por implantar y certificar su buen hacer a través de la norma ISO 9001 para sistema de gestión de la calidad y a través de la norma ISO 14001 para sistemas de gestión del medioambiente, por lo que otro aspecto interesante a destacar es la compatibilidad de OHSAS 18001 y de la ISO 27001 con dichas normas, en cuanto que comparten los principios de mejora continua, compromiso e implicación de todo el personal y el cumplimiento de los requisitos legales.

Esta compatibilidad permite integrar los aspectos de seguridad de la información y salud laboral en los sistemas de gestión de la calidad y/o del medioambiente implantados en la empresa, con el consiguiente ahorro en la administración del sistema al poder centralizarlo todo en una sola documentación y en aprovechar las herramientas de control y mejora que tienen estos sistemas para que en una misma auditoria o con una sola revisión del sistema podamos tener una visión global de qué está pasando en nuestra organización.

Y cuando hablamos de integración de sistemas y de gestión de los mismos, tenemos que pensar en facilitar esta gestión a través de herramientas informáticas que automaticen las tareas rutinarias y ayuden al análisis de los datos y a en la elaboración de informes.

Ventajas

No cabe duda que el implantar una única sistemática documental que incluya todos los sistemas implantados, facilita enormemente el éxito del proyecto ya que en una sola documentación el personal tiene acceso a todos los requisitos establecidos por la dirección, con o que la reducción en tiempo, esfuerzo y dinero es muy considerable, sin olvidarnos de la facilidad de comprensión y motivación del personal, de manera que permite gestionar mejor los recursos y agilizar enormemente la toma de decisiones.

Nuestros Servicios

Grupo MYP consultores ha elaborado la metodología necesaria para llevar a cabo la implantación de sistemas integrados eficaz y eficiente a precios muy competitivos.

En Grupo MYP consultores somos expertos en la implantación de sistemas de gestión integrados ISO es por ello que te garantizamos la certificación por contrato.

Trabajamos para conseguir que la implantación del Sistema de Calidad ISO 9001 sea práctica y que sirva para mejorará el rendimiento de la organización, de esta forma, el cambio es aceptado por todo el personal. Aportamos valor a tu empresa.

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.