¿Qué es APPCC?

EL ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRITICOS (APPCC), es un sistema con enfoque preventivo, que sirve como herramienta para identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a la producción, procesado, manipulación, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos, para garantizar que son seguros al consumirlos. El Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas generales de higiene relativas a los productos alimenticios, responsabiliza a las empresas del sector alimentario de la higiene en sus establecimientos, por ello dichas empresas deben llevar a cabo actividades de autocontrol basadas en el APPCC.

Quién ha de aplicar un APPCC

El Reglamento 852/2004 se aplica a las empresas que realicen actividades de producción, transformación, distribución de alimentos y a las exportaciones.

Obligaciones de las empresas

En su artículo 3 el Reglamento 852/2004 establece que los operadores de empresa alimentaria se cercioran de que en todas las etapas de la producción, transformación y la distribución de alimentos bajo su control, cumplen los requisitos de higiene establecidos en el mismo.
En su artículo 1 el Reglamento establece normas generales destinadas a los operadores de empresa alimentaria en materia de higiene de los productos alimenticios, teniendo en cuenta entre otros los siguientes principios:


– El operador de empresa alimentaria es el principal responsable de la seguridad alimentaria.
– La necesidad de garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena alimentaria, empezando en la producción primaria.

– La aplicación general de procedimientos basados en los análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) que, junto con la aplicación de prácticas higiénicas correctas, debería reforzar la responsabilidad de los operadores de empresa alimentaria.

Nuestros Servicios

En Grupo MYP Consultores les asesoramos para cumplir con el sistema, implantando los REQUISITOS DE HIGIENE Y TRAZABILIDAD exigidos y previos a la implantación del APPCC:


– Plan de control de la calidad del agua.
– Plan de limpieza y desinfección.
– Plan de formación y control de manipuladores.
– Plan de mantenimiento preventivo.
– Plan de control de plagas y sistema de vigilancia.
– Plan de gestión de residuos.
– Control de la trazabilidad.

Posteriormente, en Grupo MYP Consultores les orientamos en la realización de la aplicación general de procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), de aplicación obligatoria:


– Realizar un análisis de peligros.
– Determinar los Puntos de Control Crítico (PCC).
– Establecer límites críticos para cada PCC.
– Definir y aplicar un sistema de vigilancia para cada PCC.
– Establecimiento de medidas correctivas cuando un PCC no está controlado.
– Generar procedimientos de verificación.
– Implementar un sistema de documentación y registro. 

BRC

La Norma BRC es uno de los modelos más difundidos internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de producto de marca.
Tiene como objetivo asegurar que sus proveedores cumplen con unos requisitos que garantizan el cumplimiento con los requisitos legales de dichos productos y asegurar el más alto nivel de protección de sus clientes y consumidores.   
El objetivo esta Norma es especificar los criterios de Seguridad Alimentaria y de Calidad exigidos a cualquier compañía que quiera suministrar productos alimenticios con marca blanca a las compañías de distribución británicas.

IFS

La norma IFS es un potente modelo para la previa aceptación de proveedores de producto de marca para las distribuidoras y grandes superficies de Francia y Alemania. Otros países como Austria, Bélgica, Holanda, Polonia e Italia están apostando claramente por este modelo.

La norma IFS tiene una estructura en línea con la ISO 9001: 2008 y requiere la implantación de un sistema APPCC, el establecimiento de elementos de gestión y la implantación prerrequisitos muy detallados.

Las auditorías IFS no sólo verifican el cumplimiento de la norma IFS sino que además detectan puntos débiles de su sistema de gestión de la seguridad alimentaria que le ayudan a encontrar soluciones prácticas para la mejora de la gestión de la calidad  de la seguridad alimentaria, como parte de la mejora continua de su negocio. 

En Grupo MYP consultores somos conscientes de los nuevos retos planteados según normativas comunitarias para la correcta práctica de una cadena alimentaria fiable y segura. Nuestra experiencia en las áreas de Trazabilidad nos permite realizar la implantación de sistemas de calidad alimentaria con la garantía en de éxito en el desarrollo y certificación de su sistema de gestión de Calidad Alimentaria

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.