Obtención de la DAP (Declaración Ambiental de Producto): una oportunidad para tu empresa.

¿Qué es una declaración ambiental de producto (DAP)?

Las declaraciones ambientales de producto (DAP) permiten la evaluación del desempeño ambiental de los productos con base en la evaluación del ciclo de vida. Una DAP comunica información ambiental verificable, precisa y no engañosa relativa a los productos y sus aplicaciones, con lo que apoya decisiones científicas y justas, estimulando el potencial de mejora ambiental continua impulsada por el mercado.

Una declaración ambiental de producto (DAP) es una ecoetiqueta tipo III, según la norma ISO 14025 o UNE-EN 15804 (solo para productos de la construcción). y muestra el perfil ambiental de un producto basado en datos cuantificados y verificables, obtenidos al realizar un estudio de Análisis de ciclo de Vida (ACV). Es, por tanto, un documento que describe el producto, su ciclo de vida y que nos va a ofrecer datos cuantitativos sobre una serie de parámetros ambientales previamente definidos.

Una DAP comunica de forma verificable, comparable, precisa y no engañosa la información ambiental de su producto o servicio y sus aplicaciones, apoyando así una toma de decisiones justa y con base científica.

Su objetivo general es proporcionar información relevante y verificada (por un programa de certificación DAP) para satisfacer las diversas necesidades de comunicación.

Un aspecto importante de la DAP es proporcionar la base para una comparación justa y objetiva de productos y servicios por su desempeño ambiental.

El perfil ambiental de los productos se ha convertido en un criterio clave, en la contratación de las Administraciones Públicas, en la toma de decisiones en la empresa privada y en la elección final de los consumidores. Existen diversos mecanismos para acreditar y comunicar la mejora ambiental de los productos, una de las certificaciones más habitual, es la Huella de Carbono de Producto (HCP), la cual contempla las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen durante todo el ciclo de vida de un determinado producto.

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