¿Qué es el modelo EFQM?

El Modelo EFQM se introduce en 1992 con el fin de establecer los criterios de evaluación de las organizaciones que optaban al premio europeo a la excelencia, pero actualmente es el modelo más usado como estructura organizativa de la gestión en Europa y además es la base para la mayoría de los reconocimiento a la excelencia tanto regionales como nacionales.

Actualmente está en vigor el Modelo EFQM versión 2013 a partir del 1 de enero y no presenta cambios en los enunciados de los 9 Criterios o de los 32 subcriterios.

En el Modelo 2013 hay un esfuerzo por dar mayor protagonismo a algunos elementos de la gestión que parecen muy propiciados por el entorno de crisis, incertidumbre y volatilidad en el que estamos inmersos y que está impulsando el cambio en las organizaciones Excelentes. Desde el punto de vista de evaluación, reconocimiento y acreditación, los dos Modelos -2010 y 2013- convivirán durante el año 2013. A partir del 1 de enero de 2014, sólo podrá utilizarse el Modelo 2013.

Cuando las organizaciones quieren diferenciarse y obtener una ventaja competitiva, la orientación a resultados y la calidad en la gestión son factores decisivos. La excelencia se define como prácticas sobresalientes en la gestión de la organización y logro de resultados, mediante la aplicación de los 8 conceptos fundamentales. Excelencia significa conseguir los mejores resultados en relación a todos los grupos de interés (clientes, proveedores, accionistas, empleados, sociedad). La excelencia en todo lo referente a resultados y rendimiento de una organización se puede lograr de manera sostenida mediante enfoques, que están basados en los 8 conceptos fundamentales, que constituyen la base del camino hacia la excelencia. Si una organización pretende maximizar los beneficios a la hora de realizar una gestión excelente adoptando para ello las líneas de actuación en el Modelo EFQM, es necesario que su equipo de gestión comparta los conceptos fundamentales de excelencia. Si estos conceptos no son completamente entendidos y aceptados el posterior progreso no va a ser el esperado.

Fases de implantación

Los conceptos fundamentales de Excelencia son:

  • Orientación a resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y constancia en los objetivos
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e Implicación de las personas
  • Aprendizaje, innovación y mejora continuos
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social

Cinco de estos criterios son Agentes Facilitadores, y cuatro son Resultados.

Un criterio Agente cubre lo que realiza la organización, en ellos examinaremos sistemáticamente todo lo que la organización hace y, sobre todo, cómo lo hace y cómo lo gestiona.

Los criterios Resultados indican lo que obtiene la organización. Los Resultados son causa de los Agentes.

En cuanto a su estructura el MODELO EFQM se caracteriza por disponer de nueve bloques, que representan los criterios sobre los que se valora el progreso de una organización hacia la Excelencia.
Cada uno de los nueve criterios posee una definición, que muestra el significado a alto nivel del criterio. Para su desarrollo, cada criterio contiene un conjunto de subcriterios, donde cada uno de ellos incluye una lista de posibles áreas a tratar. Estas áreas no son obligatorias ni exhaustivas, pero se incluyen para ejemplificar de forma más clara el significado del subcriterio

El Modelo de Excelencia EFQM consta de nueve criterios y treinta y dos subcriterios.

La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera), esto permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que están capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.

Los agentes facilitadores incorporados en el modelo informan de cómo enfoca la organización sus acciones para lograr los resultados que desea:
  • ¿hasta qué punto se implica la Dirección en la calidad?
  • ¿son accesibles los líderes?
  • ¿cómo se definen objetivos y se establecen prioridades?
  • ¿cómo se clasifican y evalúan las capacidades de los miembros de la organización?
  • ¿cómo se fomenta el aprendizaje para lograr la mejora de la calidad?
  • ¿se enfatiza la eficiencia?
  • ¿se reciclan los residuos?
  • ¿cómo se definen los procesos?
  • ¿se examinan periódicamente?
Son ejemplos de algunas de las cuestiones básicas por las que se pregunta.

El modelo EFQM es una herramienta práctica que puede ser usada con diferentes fines:

– Como una herramienta para la autoevaluación
– Como el camino para hacer Benchhmark y compararse con otras organizaciones
– Como una guía para integrar e identificar mejoras en las operaciones de la organización
– Como la base de un vocabulario común
– Como herramienta de aprendizaje, facilitando la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora
– Y lo mas importante como las estructura de un sistema de gestión

El modelo EFQM proporciona un marco genérico de actuaciones que pueden aplicarse a cualquier organización. Es un marco no prescriptivo basado en 9 criterios, cinco de los cuales son Agentes Facilitadores y 4 son Resultados.

Los Agentes facilitadores cubren lo que la organización hace y los criterios Resultados lo que la organización obtiene.

A través de este sistema de calidad basado en la autoevaluación, nuestro equipo conseguirá una mejora continua de su sistema de calidad siguiendo el modelo EFQM de Excelencia.

El Sello de Excelencia Europea es el siguiente paso lógico a la Certificación ISO 9001 e ISO 14001 para alcanzar la Excelencia, de manera gradual, permitiendo a su Organización conocer sus puntos fuertes y sus áreas de mejora futura.

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