Las empresas que se sirvan de la creatividad y la innovación para resolver problemas relacionados con el desarrollo sostenible son las que estarán en el futuro.

¿QUÉ SON LOS ODS?

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero,  justo y sostenible para las generaciones futuras. Estos objetivos se fijaron dentro de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible. Cada ODS incluye diferentes metas (en total 169) para el cumplimiento de cada objetivo.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un acuerdo integral, multidimensional (aborda la dimensión económica, la social y la ambiental del desarrollo sostenible) y de aplicación universal firmado por los Estados miembros de Naciones Unidas. Este plan de acción requiere el compromiso y la participación activa de la Administración Pública, del sector privado y de la sociedad civil, y gira entorno a cinco ejes centrales sobre los que se desarrollan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Poner fin a la pobreza en todas las partes del mundo.

Medidas de protección social; acceso a servicios básicos; resiliencia de grupos vulnerables; sistemas de microfinanciación; protección ante desastres naturales, económicos o sociales; acciones de cooperación al desarrollo, etc.

Poner fin al hambre.

Medidas para garantizar acceso a alimentación sana, nutritiva y suficiente; sostenibilidad de sistemas de producción de alimentos; diversidad agrícola y animal, etc.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Acciones de prevención de enfermedades o patologías, promoción de salud mental y bienestar, prevención de conductas adictivas, fomento de hábitos saludables; entre otros.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

Fomentar el acceso igualitario a la formación técnica, profesional y superior de calidad, competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento; eliminar desigualdades y crear ecosistemas educativos inclusivos.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Medidas que eliminen la discriminación por razón de género; erradicación de cualquier forma de violencia; acciones de corresponsabilidad o participación plena y efectiva en puestos de liderazgo.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Medidas de acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos; sistemas de reciclado y reutilización del agua; uso eficiente de recursos hídricos; entre otros.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Se incluyen acciones de uso de energías renovables y limpias; mejora de la eficiencia energética y modernización de la gestión energética, entre otras.

Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente.

Acciones de diversificación e innovación; creación de microempresas y acceso a financiación; empleo productivo y trabajo decente; igualdad salarial; derechos laborales y entornos seguros de trabajo; acceso al empleo y mejora de la empleabilidad en los jóvenes.

Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Creación de infraestructuras fiables, sostenibles, accesibles, y de calidad; optimización de recursos; diversificación e innovación industrial; acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación.

Reducir la desigualdad en y entre los países.

Potenciar y promover la inclusión social y económica de todas las personas; garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados; entre otras.

Desarrollar infraestructuras resilientes, promover  la  industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Fomentar el transporte seguro, asequible, accesible y sostenible; urbanización inclusiva; salvaguardar el patrimonio cultural; mejora de la calidad del aire y la gestión de residuos; acceso universal a espacios verdes, etc.

Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Medidas de gestión sostenible y uso eficiente de recursos naturales; acciones de reducción, reciclado y reutilización; prácticas sostenibles en la contratación público; entre otros.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Acciones de adaptación a los riesgos del cambio climático y desastres naturales; formación y sensibilización para mitigar sus efectos y/o medidas que contribuyan a reducirlos.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de ecosistemas; medidas para evitar la degradación de hábitats naturales; conservar la diversidad biológica y de los ecosistemas.

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Acciones para evitar cualquier tipo de violencia; garantizar el estado de derecho; gestión eficiente y responsable; transparencia y rendición de cuentas; participación inclusiva, participativa y representativa; entre otras.

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Se incluyen medidas en las áreas de finanzas, tecnología, creación de capacidad, comercio, y cuestiones sistémicas orientadas a la coherencia normativa e institucional, las alianzas entre múltiples interesados, y la gestión de datos y rendición de cuentas.

¿Le interesa este servicio? Pídanos un presupuesto sin compromiso, le atenderemos encantados.